Embarazo

El aumento de peso ideal en el embarazo

He dudado mucho de si atreverme a entrar en un tema tan importante y a la vez tan personal como es el aumento de peso de una gestante durante el embarazo. Es importante que un tema tan sensible como este lo hables antes que nada con tu ginecolog@ o tu matrona y no solamente leas al respecto en internet. Lo que aquí te voy a contar es mi experiencia, condicionada por mi físico, mi actividad y mi dieta. Cada cuerpo es diferente y como tal, los efectos del embarazo serán distintos. 

Aumento de peso en el embarazo

Lo primero de todo es que durante el embarazo es fundamental cuidarse y consumir suficientes calorías para tí y para tu bebé. No es el momento de hacer dietas ni de restringir tus comidas. Pero igual de importante que comer lo suficiente es el no comer de más, ya que puede traerte problemas futuros. 

Recomendación

En mi caso, llevé mi embarazo en el Hospital Ruber Juan Bravo del Grupo Quirón Salud y no puedo estar más contenta. Allí, la unidad de obstetricia recomienda una ganancia de peso de entre 9 y 12 kilogramos durante el embarazo. Esto significa un aumento de peso cada cuatro semanas de entre 1 y 1,5 kilos. Una mujer sana con un embarazo normal no debería superar los 15 kilos, puesto que llevaría algunos riesgos. 

Yo tengo la suerte de contar con matronas en mi familia y me insistieron en la regla de  “un kilo al mes”. Es una norma genérica que se tiene que ajustar según tu peso, estatura y situación de partida. Y siempre es fundamental seguir las recomendaciones de tu ginecólog@ a este respecto. En mi caso aumenté 11 kilos durante el embarazo. Mi altura es 1,87 y mi peso de partida eran 78 kilos, por lo que mi ginecóloga me había recomendado un límite máximo de 11 kilos y fuimos controlando mes a mes que el aumento de peso entraba dentro de lo recomendado. 

En cualquier caso, el aumento peso durante el embarazo depende mucho de tu situación de partida, aquí os dejo la recomendación en función de tu IMC (índice de masa corporal). Esto no aplica a embarazos múltiples: 

Aumento de peso en el embarazo

¿Cómo se distribuye ese aumento de peso?

Lo normal es que el peso que se engorda en el embarazo corresponda a:

  • Peso del bebé: 3,400 gramos
  • Peso de la placenta: 750 gramos
  • Líquido amniótico: 1,5-2 kilogramos
  • Volumen sanguíneo: 1,3 kilogramos 
  • Útero: comienza pesando entre 70-80 gramos, llegando a pesar 2 kilos al final del embarazo
  • Pecho: en torno a 1 kilo en cada glándula mamaria

Pensarás que con esto las cuentas no salen… Pero es que a eso le sumamos entre 2 y 3 kilos de modificaciones en la gestante, donde se incluyen cosas como la retención de líquidos o la acumulacion de grasa.  

Reparto del peso en trimestres 

El reparto del peso no es igual en todos los trimestres del embarazo, y lo ideal es que se trate de un aumento de peso progresivo:

  • Durante el primer trimestre se aumenta poco el peso, entre 0,5 y 2 kilos. Esto es la media, ya que existen mujeres que aumentan algo más y otras que no cogen nada de peso debido a las náuseas y vómitos. 
  • En el segundo trimestre lo normal es que se aumente entre 3,5 y 4 kilos.
  • Finalmente en el último trimestre, el feto empieza a aumentar de peso, en torno a 5-5,5 kilogramos. Esto equivale a 400 gramos a la semana, por lo que el mayor aumento es en la recta final. 

Como ves el aumento es gradual, pero es importante cuidarse desde el comienzo para no partir con kilos de más.

¿Qué puede pasar si se aumenta de peso demasiado?

Un aumento por encima de lo recomendado es desaconsejable no por un motivo estético, ni porque la recuperación de tu cuerpo anterior al embarazo tarde más o menos. Si no porque un aumento de peso mayor puede tener consecuencias que compliquen tu embarazo como: 

Diastasis Recti

La diastasis recti (o separación de los abdominales) es muy común durante el embarazo, de hecho un 60% de las mujeres la tiene. Un aumento de peso desmesurado hace que tengas mayor probabilidad de padecerla. Con esto no quiero decir que al controlar tu peso vayas a evitarla, pero sí consigues reducir las probabilidades de sufrirla. Si quieres saber cómo intentar prevenir la diástasis duranate el embarazo, entra échale un vistazo a este post.

Estrías

Nuevamente, no engordar más de lo recomendado no te libra al 100% de tenerlas, existe un factor genético con el que no podemos luchar. Sin embargo, las estrías suelen aparecer tras cambios rápidos en tu cuerpo, por lo que si tienes un aumento de peso más allá del recomendado y encima sucede de manera rápida, es bastante probable que las estrías aparezcan. 

Diabetes gestacional

Un aumento de peso mayor al recomendado puede elevar el riesgo de padecer patologías como diabetes gestacional o cuadros de hipertensión. La diabetes gestacional es una alteracion metabólica muy frecuente entre las embarazadas con sobrepeso. Y se relaciona también con la preeclampsia, que además de hipertensión arterial, provoca daños en el cuerpo de la gestante y pone en riesgo al bebé.

Complicaciones en el parto

El aumento de peso más allá del recomendado supone un riesgo mayor de terminar con un parto instrumental y existen estudios que lo relacionan con una mayor tasa de cesáreas.

Dolores de espalda

Con un mayor peso, pueden sobrecargarse algunas estructuras dando lugar a lumbalgia, dolor de rodillas o tobillos, calambres…

Como verás, ninguna de las consecuencias de ese aumento desproporcionado son apetecibles, así que cuidarse en el embarazo es muy importante. Sin embargo, tampoco es recomendable irse al otro extremo y obsesionarse con el aumento de peso en el embarazo. Y ahora… ¿quieres saber cómo controlar el aumento de peso en el embarazo? Si es así, tengo la solución para ti en este post

¡Nos leemos!

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply