Peques

Cómo y cuándo empezar a cepillar los dientes a tu bebé

Cuando a Naira empezaron a salirle los dientes escuchamos todo tipo de consejos sobre si ir o no al dentista y sobre cómo cuidar sus dientes. Durante el primer año de vida hicimos muchísimas visitas al pediatra, pero nadie nos dijo nada de cómo cuidar sus dientes, cómo y cuándo empezar a cepillárselos y mucho menos de cuándo es recomendable ir al dentista.

Cómo y cuándo empezar a cepillar los dientes a tu bebé

Yo estaba totalmente perdida hasta que acudimos a DentoSalud. Nosotros ya cuidábamos allí nuestra sonrisa y se han comprometido a cuidar también la de Naira. Si te interesa, te cuento los consejos que ellos nos han dado para el cuidado de los dientes de Naira. 

¿Cuándo hay que empezar a cepillar los dientes del bebé?

La respuesta fue clara: “cuanto antes mejor”, pero si te pasa como a nosotros que no has empezado aún, tampoco hay que entrar en pánico. Lo ideal es comenzar desde que el bebé es lactante limpiando sus encías con una gasa húmeda después de las tomas (no hace falta que sea todas, pero cuantas más mejor). 

El momento en el que nace su primer diente es ideal para empezar a darle a conocer el cepillo de dientes. Al principio puede ser de goma y la finalidad es que se vaya familiarizando con él. Finalmente, en torno al año, es buen momento para empezar a cepillar sus dientes de manera rutinaria, siempre con nuestra ayuda y supervisión.

¿Qué hay que utilizar para cepillar los dientes a tu bebé?

Nosotros hasta ahora habíamos utilizado unos minicepillos de goma con agua que además hacían las veces de mordedor cuando empezaron a salir los dientes. Lo bueno es que ahora que le han salido las primeras muelas, también hemos podido usarlos ya que te permiten algo más de movilidad que un cepillo tradicional. 

La recomendación de la Asociación Española de Pediatría es que se empiece a cepillar los dientes con suavidad desde el momento en el que empiecen a salir. Hasta los dos años (al menos) debe hacerse con supervisión, utilizando un cepillo de tamaño infantil y una pasta de dientes fluorada. La pasta de dientes debe ser de 1000 partes por millón (1000 ppm) de flúor. La cantidad a utilizar es la equivalente a un grano de arroz. Nosotros escogimos este en Amazon que viene directamente con el estuche y el cepillo.

¿Cómo cepillar los dientes a tu bebé?

La recomendación de nuestra especialista fue hacerlo dos veces al día durante dos minutos. Los pasos son sencillos pero para que no queden dudas os los pongo a continuación:

  1. Humedece un poco la parte de las cerdas del cepillo de dientes (no hace falta que esté chorreando, con poner un poquito de agua basta).
  2. Pon un poquito de pasta de dientes en el cepillo (aproximadamente el tamaño de un grano de arroz en seco).
  3. Cepilla los dientes suavemente haciendo circulitos. Hazlo tanto por la parte delantera del diente como por la trasera.

Nosotros cuando nos hemos asegurado de que se ha cepillado más o menos todos los dientes, dejamos que juegue un rato mientras nos cepillamos los dientes. Es uno de los momentos favoritos de Naira y se divierte un montón imitando todo lo que hacemos.

¿Cuándo hacer la primera visita al dentista?

En DentoSalud siguen lo establecido por la Asociación Española de Odontología Infantil Integrada y recomiendan hacer una primera visita cuando el bebé tiene un año. Normalmente se tiende a esperar a que se caiga el primer diente (en torno a los 6-7 años), pero ellos recomiendan tratar al dentista como una revisión de cualquier otra especialidad con la que el niño debería familiarizarse cuanto antes para no coger el miedo que muchos tienen. El objetivo de estas visitas será detectar posibles caries, asegurar el buen cuidado de sus dientes y enseñarles la importancia del cepillado de dientes.

Consejos para evitar las caries

Por último, nos dieron unos consejos para evitar las caries desde bebés. Os los dejo a continuación por si pueden ser de utilidad.

  • Limpiar las encías de los lactantes entre tomas
  • No dejar dormir al bebé con el biberón de leche en la boca
  • No mojar el chupete con azúcar, miel o líquidos dulces
  • Evitar dar zumos o bebidas con alto contenido en azúcar dentro del biberón

Naira hizo su primera visita esta semana y salió feliz de la consulta, con un guante inflado a modo de globo y nosotros con el lema de DentoSalud grabado en la cabeza: “los dientes de hoy son las sonrisas del futuro”. Ahora se ha unido a nuestra rutina de cepillado de dientes y le encanta.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply