Peques, Recetas para peques

Galletas de avena blanditas aptas para BLW

Hoy os voy a compartir la receta de las galletas de avena blanditas y aptas para BLW que ha salvado mi vida como madre. Pensaréis que es una exageración pero os prometo que no lo es. Yo quería que cuando Naira empezase a comer sólidos fuese todo hecho en casa y sin procesados. En mi cabeza era todo facilísimo, pero luego en el día a día lo complica todo, porque no tienes tiempo de nada. 

Receta de galletas de avena

El momento de empezar con alimentación complementaria coincidió encima con mi reincorporación a la oficina, con lo cual preocuparme por qué comía pasó a ser bastante complicado. Menos mal que en el grupo posparto del centro de salud siempre hablaban de esta receta, que no sólo es facilísima sino que encima a Naira le encanta. 

La receta es muy básica, sencilla y encima rapidísima de hacer. Los ingredientes son sólo dos básicos y luego se puede complicar en función de tus gustos. Se necesitan copos de avena y fruta, así de sencillo. Puedes escoger la fruta que más te guste, yo te he puesto cuatro variedades, las cuatro que más le gustan a Naira: plátano, manzana, pera y arándanos. Pero puedes hacerlas con muchísimas variedades, siempre usando una fruta de base. 

Galletas de avena y plátano:

Ingredientes:

  • 50 gramos de copos de avena
  • Un plátano maduro (85 gramos aprox)
  • Opcional: mantequilla de cacahuete

Preparación:

En el caso del plátano siempre espero a que esté maduro, así que el procedimiento es fácil, no hay ni que batirlo, lo machaco con el tenedor y lo mezclo con los copos de avena. En este caso, ya que iba a hacer más de un tipo de galletas, las hice en forma de bolitas, las puse encima de papel de horno y luego las aplasté con un tenedor. Antes de meterlas al horno les puse un poquito de crema de cacahuete por encima. Las dejé en torno a 10 minutos en el horno a 180º y listo.

Galletas de avena y manzana:

Ingredientes:

  • 55 gramos de copos de avena
  • Una manzana pequeña (140 gramos aprox)
  • Opcional: canela

Preparación:

Para hacer las galletas de avena y manzana lo primero es pelar y batir la manzana para que se mezcle bien con la avena. Esta es la opción rápida, si tienes más tiempo, puedes cocer/asar la manzana primero. Yo lo suelo hacer usando el estuche de vapor de Lekue, asi te aseguras de que está más blandita. Luego hay que mezclarlo bien y hacer bolitas. Para diferenciarlas, las aplasté con una cuchara y luego les puse canela por encima. Nuevamente, las puse encima de papel de horno y las dejé a 180º 10 minutos. 

Receta de galletas de avena

Galletas de avena y pera:

Ingredientes:

  • 50 gramos de copos de avena
  • Una pera (130 gramos aprox)
  • Opcional: jengibre

Preparación:

Para hacer las galletas de avena y pera, hay que pelar la pera, batirla y mezclarla con los copos de avena y un poquito de jengibre molido. También con la pera, si tienes más tiempo te recomiendo hacerla primero, ya sea cocida, asada o usando un estuche de vapor de Lekue en microondas. Cuando la masa estaba lista, en un papel de horno fui haciendo rulitos alargados. Esta forma es ideal para el principio, porque es más fácil de agarrar para los más pequeños. Lo dejé 10 minutos a 180º y listo.

Galletas de avena y arándanos:

Ingredientes:

  • 80 gramos de avena
  • 150 gramos de arándanos

Preparación:

Las galletas de avena y arándanos son las favoritas de Naira así que siempre hacemos algo más de cantidad. Suelo usar un bote entero de arándanos de Mercadona (170 gramos), pero en esta ocasión Naira fue rápida y ya se había comido alguno. Lo primero es batir los arándanos, luego se mezclan con los copos de avena y se hace una masa. En este caso lo que he hecho es extenderlos haciendo una base y luego la he partido haciendo barritas, que son más fáciles de transportar. Salieron más gorditas así que estuvieron en torno a 15 minutos a 180º. 

Como véis se puede hacer miles de variedades distintas cambiando la fruta y añadiendo algo distinto. Otras ideas que podéis usar son: añadir un poco de zumo de naranja, zumo de limón, bebida vegetal, chocolate, frutos secos, coco rayado, crema de dátiles…

A Naira le gustan más blanditas, por eso pongo más cantidad de fruta y las hago más gruesas, pero si queréis hacerlas algo más crujientes sólo tenéis que variar las cantidades de copos de avena y hacer las galletas más finitas e ir probando. En nuestro caso, es la receta más recurrida durante la semana, en el fin de semana ya sabéis que somos más de tortitas. Yo se las llevó siempre a Naira a la salida de clase y le encantan.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

2 Comments

  • Reply Andrea abril 7, 2023 at 11:58 am

    Hola! Pata conservarlas las guardas en nevera o a temperatura ambiente?
    Gracias!!

    • Reply Maria Lou febrero 27, 2024 at 9:14 pm

      En verano nosotros las guardamos en la nevera y cuando no hace tanto calor las dejamos a temperatura ambiente y aguantan unos días. Espero haberte ayudado. Muchas gracias por leerme.

    Leave a Reply