Embarazo

¿Qué es la línea negra que sale durante el embarazo?

Durante mi primer embarazo pude observar como poco a poco se marcaba una línea negra por toda mi tripa, empezando desde abajo y terminando por llegar hasta la parte superior de las costillas. Cada vez que preguntaba me decían que era lo normal aunque nadie era capaz de darme una buena respuesta para poder entender de dónde venía o a qué se debía. 

Línea negra

Si como yo, te has comido la cabeza y no paras de preguntarte el por qué de esta línea, estás en el lugar adecuado y un paso más cerca de saber la respuesta. 

¿Qué es la línea nigra?

La línea nigra, línea negra o línea alba es una línea oscura que sale en el abdomen durante el embarazo. Va desde la zona púbica hasta el pecho aunque en ocasiones llega sólo hasta el ombligo. Aparece por el aumento de estrógenos y progesterona (hormonas del embarazo), que estimulan la acción de los melanocitos. Se oscurece la piel y hace que la línea aparezca.

Se trata de una línea que realmente está ahí antes del embarazo, ya que es la estructura fibrosa que recorre la mitad del abdomen, y durante el embarazo cambia su color por el cambio hormonal y se oscurece.

El 90% de las mujeres embarazadas muestra algún tipo de hiperpigmentación provocada por mecanismo de estimulación hormonal. Otras zonas que pueden oscurecerse debido a ello son las areolas, los pezones, las axilas, las ingles o la propia cara. 

¿En qué momento del embarazo aparece?

Los estudios han mostrado que esta línea suele aparecer en torno al segundo trimestre, en torno a la semanas 13-15. La línea negra puede aparecer primero como una línea muy clara y oscurecerse gradualmente en el último trimestre. Si no se trata de tu primer embarazo, es posible que esa línea aparezca antes (incluso en el primer trimestre). 

¿En qué momento del embarazo desaparece?

Normalmente estos cambios desaparecen después del parto, aunque la línea negra puede tardar meses en dejar de estar marcada. El tiempo que tarda en desaparecer depende de los niveles hormonales, pero en cualquier caso la línea desaparece con el tiempo.  Yo, casi un año después sigo teniendo la impresión de verla, sobre todo en la parte inferior del abdomen, pero nada que ver con lo marcada que estuvo durante el embarazo o los primeros meses después del parto.

¿Te ha salido esta línea en el embarazo? ¿Has dado a luz y sigues teniendo la línea marcada? Cuéntame tu experiencia, ¡estaré encantada de leerte!

Previous Post Next Post

You Might Also Like

3 Comments

  • Reply María Uribe junio 13, 2021 at 4:55 pm

    Esa linea negra la he tenido siempre desde pequeña realmente no entendía porque la tenía pero su bien es cierto solo estaba desde el ombligo hasta el pubis y ahora en mi primer embarazo subió hasta los senos, porqué crees que me apareció antes?

  • Reply Liz junio 16, 2022 at 9:11 pm

    A mi en mis dos primeros embarazos apareció pronto pero en el tercero se marcó casi al octavo mes. Y ahora después del parto sigue ahí después de un mes.

  • Reply Deysicarolina septiembre 8, 2022 at 2:11 pm

    A mi en mi primer embarazo no me salio y en el segundo así aproximadamente Hasta el él 2 do trimestre y hace 3 meses me alivie y aun no se me quita pero no me afecta en nada podría decir que me gusta esa línea 🙂 y también es verdad que se oscurecen algunas zonas del cuerpo pero en cuanto me alivie se fueron despigmentando un poco estas zonas

  • Leave a Reply